Rodney Arismendi 21/03/1913 - 27/12/1989


Biografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodney_Arismendi

Comienzos de su carrera política

Desde muy joven desarrolló una militancia social y política en su departamento natal. Fue dirigente estudiantil y tuvo una intensa participación en la lucha contra la dictadura de Gabriel Terra (1933). En los años 1930 ingresó al Partido Comunista de Uruguay (PCU).
Incursionó en el periodismo como redactor responsable del Diario Popular y Director de Justicia, periódico del PCU. La campaña de denuncias antifascistas originó cuarenta y siete procesos en su contra y debió exiliarse. En esa circunstancia escribió sus primeros libros, La filosofía del marxismo y el Sr. Haya de la Torre (1946) y Para un Prontuario del dólar (Al margen del Plan Truman) (1947), dando inicio a una permanente elaboración, de gran amplitud temática, que tiene a la filosofía, la sociedad y la política como centros de atención. En este plano se destaca como una de sus más originales contribuciones al marxismo la teoría de la revolución continental, que plantea, dialécticamente, la unidad esencial de la revolución latinoamericana. Asimismo, fue fundador y Director de la revista teórica Estudios (Económicos, políticos, filosóficos, culturales) en el período entre 1956 y 1989, en el que se editaron 105 números.
En 1946 fue electo diputado, siendo reelecto en siete legislaturas consecutivas, llegando a ser decano de la Cámara de Representantes, con veintisiete años de actuación parlamentaria ininterrumpida (1946-1973). En las elecciones generales de 1950 fue el candidato del Partido Comunista a la Intendencia de Montevideo.

Liderazgo en el Partido Comunista

En el año 1955 Arismendi dirigió un movimiento de oposición al entonces secretario general del partido, Eugenio Gómez, quién fue acusado de métodos autoritarios y sectarios. Ese movimiento, que contó con la participación de dirigentes que luego se convertirían en los dirigentes históricos de la segunda mitad del siglo XX (entre ellos José Luis Massera), dio como resultado una mayoría en el siguiente congreso, y un cambio en la línea de acción partidaria que redundó en una mayor presencia sindical y estudiantil, la unificación del movimiento sindical en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), la fundación del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), coalición electoral a partir de 1962. Desempeñó su responsabilidad como Primer Secretario, electo en el XVI Congreso del PCU (septiembre de 1955), hasta que el XXI Congreso (1987) lo designó Presidente del Comité Central, siendo electo Jaime Pérez en el puesto de Secretario General del partido. Impulsor de la unidad de las fuerzas de izquierda, elemento central de la estrategia del PCU, fue uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971.

Actividad durante la dictadura

Bajo la dictadura cívico-militar encabezó la dirección del Partido Comunista desde la clandestinidad, hasta que es detenido el 8 de mayo de 1974. El 4 de enero de 1975 fue expulsado del país rumbo a la Unión Soviética donde permaneció hasta la restauración democrática en Uruguay.
Posteriormente a su expulsión, fueron encontrados los archivos que contenían la información de los afiliados al Partido Comunista del Uruguay, que fueron utilizados por el régimen
de facto para perseguir y desarticular esa organización. Este hecho motivó una polémica por la cual fuentes vinculadas a la dictadura afirmaban que Arismendi había comprado su libertad entregado los ficheros,[1] o incluso a cambio de un acuerdo comercial entra la Unión Soviética y la dictadura.
Por el contrario desde el Partido Comunista se afirmaba que esto era materialmente imposible ya que estos estaban el poder del "Frente de la Organización" y no del secretario general (cargo que Arismendi ocupaba en ese momento), y que los archivos son requisados entre
1976 y 1977 mientas que Arismendi es expulsado en 1975.[2]
En la Unión Soviética brinda ciclos de conferencias y realiza trabajos de investigación que asientan su imagen de teórico de primer nivel en el terreno de la teoría
marxista-leninista.

Restauración democrática

Proscrito por la dictadura, no pudo ser candidato en las primeras elecciones luego de la restauración de la institucionalidad en 1984. Rodney Arismendi fue electo Senador por el Frente Amplio (Lista 1001) en los comicios de noviembre de 1989, no pudiendo ocupar su cargo por fallecer el 27 de diciembre de ese año. Fue autor de numerosos proyectos de ley elaborados en consulta con las organizaciones populares y gremiales.

Obras de su autoría

  • La filosofía del marxismo y el señor Haya de la Torre (Editorial "América". 1946)
  • Para un prontuario del dólar (Al margen del Plan Truman) (Ediciones Pueblos Unidos. 1947)
  • Problemas de una revolución continental (2 volúmenes. Ediciones Pueblos Unidos. 1962)
  • Un instante de transición hacia batallas más altas (Ediciones de la Agrupación Comunista de Médicos. 1969)
  • Lenin, la revolución y América Latina (Ediciones Pueblos Unidos. 1970)
  • Insurgencia juvenil (Ediciones Pueblos Unidos. 1972)
  • Sobre la enseñanza, la literatura y el arte (Ediciones Pueblos Unidos. 1984)
  • Enseñanza democrática (1985)
  • Ocho corazones latiendo (1987)
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario