EDILES DARÍO MARIÑO, ANA MARIÑO Y MARCOS ABUDE SOLICITAN SE CURSE NOTA AL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY Y A LA MESA POLÍTICA DEPARTAMENTAL DEL FRENTE AMPLIO, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL PRÓXIMO 17 DEL CORRIENTE EL 40º ANIVERSARIO DE LOS ASESINATOS A INTEGRANTES DE ESA COLECTIVIDAD POLÍTICA.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Mariño.
SEÑOR EDIL MARIÑO.- Gracias, Presidente.
Por estos días, porque todo tiene un antecedente, se cumple un año de una Resolución de esta propia Junta Departamental vinculada a este tema. En el mismo sentido de lo que planteamos hoy, los uruguayos somos -capaz que por una cuestión cultural o de usos y costumbres- muy afectos a conmemorar especialmente aquellos aniversarios que se dan en números redondos. Por eso, no es casualidad que el Partido Comunista de Uruguay ponga un especial énfasis en esta conmemoración del “Crimen de la 20” al cumplirse, precisamente el próximo 17 de abril, 40 años de este triste suceso.
En momentos sumamente convulsionados de la vida política del país, en momentos en que se avanzaba en una escalada muy fuerte hacia el derrumbe institucional que pocos meses después se consolidara. Y antecedentes también tuvieron estos tristes sucesos; 48 horas antes, en la noche del 15 de abril del 72, irrumpieron bandas fascistas –que por aquella época eran muy comunes- en el viejo local que es el mismo que tiene hoy nuestro Partido -de la calle entonces Sierra, hoy Fernández Crespo- donde se realizaba un activo de militantes de la Unión de Juventudes Comunistas, donde había cientos de jóvenes Comunistas.
En ese momento, irrumpieron las bandas fascistas armadas y, en momentos en que tenían a esos cientos de muchachos de un Partido legal, en un local legal, tirados en el piso y apuntándoles de manera amenazante, no sucedió ahí la masacre porque se apersonaron tres integrantes del Parlamento de la época, tres grandes de aquella época. Dos parlamentarios Comunistas: el Diputado Arismendi, el Senador Enrique Rodríguez y el Presidente de la Cámara de Diputados que pocos años después sucumbió también bajo la horda fascista: el entrañable “Toba” Gutiérrez Ruiz.
Ellos tres irrumpieron valientemente y enfrentaron los fusiles del fascismo y lograron desbaratar esa situación. Pero, lamentablemente, 48 horas después, 8 obreros Comunistas, obreros panaderos, metalúrgicos, del vidrio, que estaban cometiendo el “terrible delito” de estar cuidando un local legal, de un Partido legal, absolutamente desarmados; por supuesto, o en todo caso armados por sus conciencias; fueron fusilados en la calle.
Esa masacre de 40 años atrás tuvo, el año pasado, el reconocimiento de esta Junta Departamental. Por supuesto que sin tomar partido sobre las características del suceso, en una expresión más que noble de reafirmación democrática, esta Junta Departamental hizo lo mismo que estamos solicitando hoy: enviar un saludo al Comité Central de nuestro Partido y a la Mesa Departamental del Frente Amplio, con motivo, precisamente, de cumplirse años -39 el año pasado, 40 en este- de aquella masacre.
Yo quiero, Presidente, con su permiso para no abundar demasiado, dar lectura a un poema escrito por otro obrero Comunista que vive acá en el barrio Sosa. Era un muchacho joven cuando los sucesos de abril del 72 y hoy es un veterano obrero carpintero que además maneja el lápiz con mucho sentimiento y con mucho corazón, por lo cual estas letras obviamente están escritas desde el dolor, la rabia y la bronca de aquel momento ante aquella masacre tremendamente injustificada e injusta sobre todo. Me refiero a Washington Almada, hijo, además, de don Eugenio Almada, uno de los fundadores de nuestro Partido acá.
Washington nos alcanzó estas letras que tienen el título Las Rosas de Abril y con su lectura nosotros queremos homenajear a nuestros 8 mártires.
El mapa se ha salpicado/ con tanta sangre inocente/ el globo sigue girando/ con un sol indiferente. Las Ocho Rosas de Abril/ que el vendaval arrasó/ las garras en el fusil/ que al Molino estremeció. El suelo de rojo tiñó/ sin ninguna explicación/ más que violencia asesina/ que no cabe en la razón. Aunque quisieron barrer/ al hombre que lucha y piensa/ no detendrán jamás/ la lucha de su conciencia. Y seguirán vivas siempre/ en el alma de su gente/ nunca habrán de morir/ esas banderas latentes. Se eternizan en el tiempo/ van en cada compañero/ en todo van palpitando/ hasta en el mismo pampero. Los tiranos se venden/ los pueblos jamás/ ellos van de rodillas/ los pueblos con dignidad/ Los pueblos buscando/ mi pueblo porfiando/ rumbo a la libertad…
Luis Mendiola, Elman Fernández, Justo Sena, José Abreu, Raúl Gancio, Ricardo González, Héctor Cervelli y Ruben López.
¡Honor y Gloria, camaradas!
Gracias, Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.
Se pone a consideración el envío de… (Interrupción)
SEÑOR EDIL ALMENAR.- Señor Presidente…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.
SEÑOR EDIL ALMENAR.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no… Se pone a consideración el cuarto intermedio. ¿Por la afirmativa…?
-se vota. Afirmativa.
SEÑOR PRESIDENTE.- Aprobado.
-SIENDO LA HORA 21:32´ SE PASA A CUARTO INTERMEDIO EL CUAL SE LEVANTA A LA HORA 21:42´-
SEÑOR PRESIDENTE.- Finalizamos el cuarto intermedio y continuamos con la sesión.
Tiene la palabra el señor Edil Yuri Almenar.
SEÑOR EDIL ALMENAR.- Gracias, señor Presidente.
Tal vez por deformación o por pura vocación democrática, tengo la tendencia a creer que los hombres pueden entenderse, que de estos ámbitos colectivos pueden surgir cosas colectivas –valga la redundancia- cosas en común, que nos enaltezcan como Cuerpo de gobierno, como representantes de los pueblos electos en elecciones democráticas. Y precisamente haciendo un breve análisis -abusando tal vez de los minutos que me pueda conceder la Mesa, no voy a detallar las instancias que hemos tenido recién porque no viene al caso- hemos conversado con los señores coordinadores de las otras Bancadas, lo cual nos llevó a persistir con nuestra propuesta, la propuesta que presenta el compañero Edil Mariño, a nombre de su Partido integrante del Frente Amplio, el Partido Comunista.
Pero no puedo dejar de recordar -como decía, tentando una vez más un acuerdo que nos enaltezca- las palabras de Bertolt Brecht, aquello escrito en tantos muros de Facebook y en tantas postales, que a veces pierde su valor por repetitivo y vemos en estos casos, retrotraernos a la verdadera significación que tienen estas palabras. Aquello que decía Brecht: “Primero se llevaron a los judíos, pero yo no era judío, después, se llevaron a los comunistas, pero yo no era comunista y cuando vinieron a buscarme a mí ya era tarde…”
Estoy hablando del Nazismo, que enlutó a la humanidad –ya lo hemos dicho muchas veces- con millones de muertos. Hoy mencionaba el Edil Mariño la valerosa actitud, una de las tantas que le costó la vida a Héctor Gutiérrez Ruiz, ciudadano del Partido Nacional hoy perteneciente a la mejor historia y tradición política de nuestro país. O sea, nos pertenece a todos como de alguna manera, estoy seguro, por un azar del destino, estos 8 obreros Comunistas, humildes desconocidos han pasado a la historia y han pasado a pertenecer al acervo martiriológico de este país. Porque aquellos vientos del 72 trajeron las tempestades del 73 que todos recordamos. Y aquel 27 de junio, cerrado por las palabras proféticas de Wilson Ferreira Aldunate, quien después tuvo que huir por el Puerto del Buceo, de noche, declaraba su más mortal enemigo; aquella noche del 27 de junio también esta casa, esta Junta Departamental de Treinta y Tres, fue clausurada. Y nosotros que no éramos Ediles en ese entonces, somos los continuadores de esto que es el Gobierno Departamental, la institucionalidad departamental.
Y muchas veces nosotros, los seres humanos que nos horrorizamos ante el asesinato de un perro -como pasó no hace mucho tiempo- no tenemos el mismo sentimiento, que debería ser así, ante la muerte de un ser humano, solamente porque “piensa diferente a como pienso yo.”
Y eso es terriblemente trágico y es un muy mal ejemplo para las generaciones futuras. Debería horrorizarnos cada muerte, no importa de qué color sea, qué piensa, no importa cuál sea su religión. Hace poco homenajeamos en esta Junta los 50 años del obispado de Monseñor Cáceres, con el cual tenemos profundas discrepancias ideológicas. Sin embargo, como lo dijimos aquella noche, fuimos capaces, en las palabras de Juan XXIII, de encontrar aquellas cosas en común. Y yo creo que este episodio que históricamente hoy cumple 40 años, pero podía ser cualquier otro de esa larga noche que empezó mucho antes del 73, en la cual los ciudadanos Colorados, Blancos y Frenteamplistas de este país y algunos que ni siquiera tenían partido, se vieron involucrados y pasaron, como decía, a pertenecer al acervo histórico de todos nosotros.
Entonces, compañeros Ediles, qué maravilloso gesto sería de parte nuestra, muchas veces renunciar a aquello que nos parece una cuestión de principios, para acceder a lo que debe ser una cuestión de humanidad. Yo tengo muchas discrepancias con los compañeros del Partido Comunista. Algunos pueden acusar acaso de que estamos en plena campaña electoral y esto puede favorecer al grupo del compañero Mariño, es sólo una casualidad histórica. Sin embargo esta noche la Junta Departamental tiene la oportunidad a costo de nada y a riesgo de ganar mucho, de hacer un gesto democrático acerca de un episodio que, como decía, nos pertenece a todos los Orientales de buena voluntad.
Yo no quisiera pensar que otros intereses mueven algunas decisiones; estoy seguro que muchos señores Ediles están de acuerdo conmigo en lo que estoy diciendo. Esto, señor Presidente, es una apelación más que una propuesta. Es una apelación al mejor sentido político de los integrantes de esta casa que, como decía, aquel 27 de junio de 1973, fue clausurada. Demos una señal magnífica, como la hemos dado en otras oportunidades. Como escuchamos el 15 de marzo la semblanza de Wilson Ferreira Aldunate, persona de una personalidad política maravillosa, que nos pertenece a la historia más reciente de este país.
Podemos, como ciudadanos, tomar dos caminos: tomar la historia como nos conviene o tomar la historia como la cuentan. Pero hay un tercer camino que es ver la historia en su contexto. Y aquel episodio, aquel hecho, aquella situación que hoy vista fuera del contexto pueda parecernos antipática o puede no gustarnos o podemos hacer, en todo caso, como muchos mirar al costado para no querer ver la realidad. Si la miramos en el contexto de la historia de todos los hechos que sucedieron, vamos a ver que es simplemente un eslabón de una larga de sucesos que hoy estamos recordando para que jamás vuelvan a repetirse en este país. “Jamás vuelvan a repetirse en este país”.
Yo no quiero para mis hijos ni para los hijos de ninguno de ustedes los que están sentados acá y algunos que me estén mirando, que vuelvan a pasar aquello que nos pasó como país. Afortunadamente las cosas van bien, hay altibajos, hay cosas buenas y hay cosas malas. Hay errores, hay cosas por mejorar, hay dineros que vienen del Gobierno Nacional para apoyar planes departamentales que manejan el departamento, que maneja la Intendencia, en una comunión excelente entre Gobierno Nacional y Gobierno Departamental.
Nos visitan Ministros, los Directores de Departamento van al Gobierno Nacional, a las diferentes instituciones a trabajar juntos. Y, sin embargo, cuando entramos en un asunto de naturaleza política –entre comillas-… (Interrupción)
SEÑOR PRESIDENTE.- Le agradezco que redondee, señor Edil.
SEÑOR EDIL ALMENAR.- Le agradezco, señor Presidente, y la amabilidad a los señores Ediles que veo que están escuchando con atención, cosa que mucho agradezco.
Cuando nos encontramos en estas situaciones que pueden parecer de principios, a veces votamos en contra de nuestra propia conciencia. A mi no me tiembla la mano en votar muchas cosas que he votado acá: homenajes, sesiones solemnes, recordaciones, mensajes a personalidades, a instituciones y a otros partidos políticos, porque mientras en este país existan partidos políticos en el antagonismo de la democracia, la democracia estará a salvo.
Gracias, señor Presidente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración la nota solicitada que se envíe. Damos lectura porque cambió el texto que había en el repartido que tenemos y el que propone ahora la Bancada del Frente Amplio.
SEÑOR SECRETARIO.- Moción de Resolución. “Con motivo de cumplirse el próximo 17 de abril el 40º Aniversario de los sucesos de Seccional 20 del Partido Comunista, que costara la vida a 8 militantes de ese partido, los obreros: Luis Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu, Ruben López y Héctor Cervelli; la Junta Departamental de Treinta y Tres saluda a la Dirección del Partido Comunista del Uruguay y a la Mesa Departamental del Frente Amplio. Treinta y Tres, 11 de abril de 2012”.
Sigue la firma de todos los señores Ediles del Frente Amplio.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración. ¿Por la afirmativa del envío de la nota…?
-se vota. Negativa.
SEÑOR PRESIDENTE.- Negativo.
SEÑOR EDIL ALMENAR.- ¿Cuántos en cuántos, señor Presidente…?
SEÑOR PRESIDENTE.- 15 en 14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario