El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay, reunido en el día de la fecha,
visto:
En el diario “El País” del día de ayer, en la pagina A9 y bajo el titulo de “Puja por los cargos en Instituto de menores. Sirpa. El nombramiento de una gerente desata interna entre el PCU y la CAP-L” en un articulo firmado por Eduardo Barreneche, se afirma: “dentro del INAU, el rescate de “El Negro” fue interpretado como un intento del PCU de desestabilizar a las autoridades de los hogares con privación de libertad afines a la CAP-L” y en otra parte:”Fugas: el rescate de un menor en enero fue parte de una operación del Partido Comunista”
Declara:1. Conocemos desde hace muchos años el feroz anticomunismo del diario El País, y orgullosamente afirmamos que estamos en las antípodas tanto de su pensamiento como de su acción, este llamado diario ha defendido las causas mas reaccionarias y fue sostén de la dictadura fascista que asolo el país entre 1973 y 1985, mientras los comunistas combatíamos la dictadura al tremendo costo de miles de presos y torturados, y decenas de muertos y desaparecidos.
2. Llamaría la atención para quien no conozca la miserable actitud anticomunista de dicho órgano autodenominado de prensa, que este brulote rastrero se publique mientras una gran parte de la opinión publica y de los sectores sociales y Partidos Políticos de nuestro país expresaron su preocupación democrática por el atentado fascista contra el local central de la UJC cometido el 14 de abril pasado, inclusive participando del acto de desagravio llevado adelante por la UJC en la puerta de nuestro local central, al cual concurrieron y expresaron su solidaridad dirigentes de la FEUU, del PIT CNT, de los grupos integrantes del FA, contando además con la valiosa presencia del integrante del Partido Nacional Juan Raúl Ferreira. A todos ellos agradecemos su solidaridad.
3. Negamos rotundamente la canallada escrita en dicho articulo, afirmando además que de haber sucedido estaríamos hablando de un delito, y por tanto desafiamos al periodista y al diario “El País” a que se presenten a denunciarlo ante la justicia como corresponde a toda persona de bien. En caso de no hacerlo ni probar la veracidad de sus dichos quedara demostrado que quien lo escribe y quien lo publica mienten irresponsablemente y de manera interesada.
4. Exigimos el derecho de respuesta que habilita la ley de prensa.
5. En vista de como se desarrollen los acontecimientos , nos reservamos otras posibles medidas.
6. Reafirmamos nuestro apoyo a nuestro gobierno del FA y nuestra fraterna relación con todos los grupos que integran la fuerza política. En este caso particularmente con los compañeros de la CAP-L y el compañero presidente del INAU Javier Salsamendi.
COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario